Koboonga
Noticias curiosas para gente curiosa

Bamf!: “Es bonito ver resurgir superhéroes y superheroínas”

18 de Noviembre de 2016 • 12:34 pm
En 2014 encontró un nicho por explotar hablando de comics en Youtube. A día de hoy es uno de los "youtubers" más seguidos dentro de este sector. Los comics siempre han presumido de tener una gran legión de seguidores sean de la clase que sean y el caso de
Bamf! en su canal de Youtube

¿Cuándo empiezas en youtube y por qué?

Empecé a finales de octubre de 2014, el canal cumple ahora mismo dos añitos. El motivo fue muy, pero que muy repentino. Estaba de cañas con una gran amiga a la que le estaba contando alguna movida comiquera que ahora mismo no recuerdo. Creo que ella acababa de empezar a leer ‘Fábulas’, y estaba desarrollando mucho interés por el mundillo. Después de un rato escuchándome darle la brasa con más paciencia que una santa, me dijo: “Oye… ¿y no crees que esto podría interesarle a más gente?”

Y me hizo una incepción que ya la quisiera Leonardo DiCaprio. Al cabo de un día o dos me desperté preguntándome: “¿Por qué no he pensado nunca en hacer un canal de YouTube? ¡Si me pega! Y hay un nicho por explotar…” Para mi sorpresa, las primeras personas a las que se lo conté me dijeron que también les parecía raro que no se me hubiera ocurrido antes. Que en efecto, “me pegaba”.

¿De dónde viene tu afición por los comics?

No hay un foco concreto. Mi padre tenía tomos viejunos de ‘Súper Humor’ y ‘Astérix por casa, mi tío siempre dejaba ejemplares de ‘El Jueves’ en el baño de casa de mis abuelos… También tengo un par de primos con vena artística, uno editor y otro músico. Uno de ellos siempre tenía algo de material europeo o underground por casa, y su habitación me fascinaba. El otro vivió todo el apogeo de las fotocopias de ‘Dragon Ball’ y sigue siendo un enamorado del manga. Algo se me pegaría.

Y luego están ‘El Pequeño País’ y el ‘Gente Menuda’, los suplementos dominicales de los periódicos. Que en España se haya perdido ese foco de cultura comiquera juvenil me da ganas de llorar.

¿Qué oportunidad ves en youtube que no te dan otras plataformas?

Para empezar, la oportunidad de divulgar. Pero divulgar de verdad. En el medio escrito, el acto de hablar sobre cómics se ha profesionalizado tanto que no divulga, sino que informa a un nivel bastante alto. El “formato YouTube”, si es que eso existe, requiere más fluidez, menos análisis, más cercanía, y algo de humor. La serie de sacrificios que te exige para que el espectador no pierda el interés es precisamente lo que consigue que la información llegue a un sitio nuevo.

Además, el tema comiquero en YouTube todavía es un campo sin arar. El cómic había quedado relegado a webs y blogs (algo muy lógico, por otra parte) porque lo normal es dedicarle un análisis más pausado, poner viñetas que ilustren un artículo, extenderse más en la reseña… Lo mismo que ocurriría con la crítica literaria, vaya. Pero donde había algunos ‘booktubers’, no había tantos ‘comictubers’. Hay más en latinoamérica, eso sí, pero sigo viendo mucho canal de información subordinado a lo que haga el cine o la televisión.

¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

No tengo ni la más mínima idea, y sería imprudente por mi parte soñar despierto y en voz alta. A nivel de contenidos tengo muchos planes para el año que viene (entrevistas, reportajes especiales), pero a día de hoy el canal es simplemente mi gran hobby, y seguramente siga siendo sólo eso. Cuando empecé estaba convencido de que el canal no pasaría de 1.000 suscriptores, y soñaba con que alguna editorial algún día me mandara algo. Ahora simplemente abrazo lo que venga sin esperar nada más.

Eso sí, salvo que ocurra algo fuera de mi control, espero seguir haciendo un vídeo semanal hasta que me muera y mi espíritu iracundo posea a otra persona para continuar con el canal.

¿Cómo es un día normal para ti?

Más aburrido que la media, seguramente. Paso de trabajar de 9 a 17h frente al ordenador a trabajar en la tesis frente al ordenador. Los pocos ratos libres son para estar con mi pareja (gracias a ella no me he convertido en un ermitaño loco) o para leer cómics.

¿Qué más hobbies tienes aparte de los comics?

Hace dos o tres años leía a razón de 4 o 5 libros por mes. Ahora el volumen de lectura comiquera es tal que ya casi no cato los libros. Algo parecido ocurre con el cine. Pasé de ser cinéfilo extremo a aburrirme un poco del tema (la cantidad ingente de reboots, secuelas y adaptaciones de otros medios también me cansó bastante). Ahora soy seriéfilo. Mi pareja y yo siempre llevamos 6 o 7 series de televisión en danza y vamos rotando. Pero el hobby más importante seguramente sea escuchar música. Me zampo de media 5 o 6 discos al día. También me gustan los juegos de mesa (vaya vicio, el Carcasonne…) o jugar al pádel. Pero entran en la lista de cosas para las que no me queda tiempo. Bueno, y viajar con mi pareja, por supuesto, eso es lo mejor del mundo. Todo lo que haga con ella, en realidad. Y mis micro-reseñas diarias de Instagram, que me dan un placer casi obsceno. Y comer como un troll. Y PokémonGO.

¿Qué le recomendarías a alguien que no ha leído nunca comics? Por dónde empezar, que tipo de comics…

Voy a decir mi frase utópica por excelencia: entra a una tienda de cómics como quien entra a la cueva de las maravillas y míralo todo hasta que algo te llame la atención. Así empecé yo a comprar series.

(Y si no te quieres complicar, compra ‘Locke & Key’.)

comics-meme

¿Cuántas horas inviertes al día como youtuber?

Si como ‘youtuber’ incluimos el tiempo que dedico a dar la brasa por redes sociales y a contestar consultas de suscriptores… digamos que es algo diario y continuo. Sobre todo en Twitter, donde tengo que hacer una terapia de desintoxicación cada mes, o cada vez que mi señora me hace una intervención. Si nos referimos a grabación, aunque depende muchísimo del tipo de vídeo, lo habitual son un par de horas o menos entre preparación y grabación, salvo que haya algo en exteriores. Respecto a la edición… uf. Eso es una lotería. Puede ir desde las tres horas hasta las trece. Depende de lo creativo que te hayas puesto en el gag inicial, de la cantidad de recursos gráficos que hayas utilizado… Y en lo que al guión respecta, no tengo ni idea, porque hay unos vídeos sin guión, otros vídeos con un esquema rápido, otros para los que he mirado muchísima documentación y me he tirado varias horas escribiendo, otros repartidos entre días… A saber.

¿Si te dijera que solo puedes elegir un cómic, con cual te quedas? ¿Y si te pido que me digas una colección?

Creo que ya se me va conociendo por mi incapacidad para elegir favoritos. No hay una respuesta correcta para esto, y lo que te diga va a servir sólo durante un rato y luego cambiaré de opinión. Pero todo sea por el juego, va.

Cómic individual: ‘The Private Eye’, de Vaughan y Martín/Vicente. ¡No! el #1 de ‘Ms. Marvel’, de Wilson y Alphona. ¡No, espera! ‘Top Ten’ de Alan Moore, Cannon y Ha. Ehm… ¿’Persépolis’, de Satrapi? ¿’Maus’? ¿Algún número clásico de Spiderman? Mira, yo qué sé.

Colección: ‘Sandman’, de Neil Gaiman y diecisiete millones de dibujantes más.

¿Qué opinas sobre las adaptaciones cinematográficas que hacen de esos comics que tanto te gustan?

Sabía que iba a caer esta pregunta. Pues opino que unas me gustan mucho, otras menos, y otras me transmiten tal aburrimiento que ni siquiera voy a verlas. Como ocurriría con cualquier otro tipo de película. Es bonito ver el resurgir de superhéroes y superheroínas que estamos viviendo y verles cobrar vida de un modo distinto. La pena es que no creo que haya tanto fan del cine de superhéroes dando el salto a la lectura de cómics como cabría esperar. Los millones siguen yendo donde siempre: a Hollywood.

Hablamos con el Youtuber especializado en comics para que nos hable de su canal y su día a día